jueves, 8 de noviembre de 2012


CORRUPCIÓN EN LOS ABOGADOS


Introducción
Queremos que por medio de este trabajo las personas corruptas se den cuenta que el trabajo sucio no siempre es el mejor y que nos ayuden a que la corrupción  se acabe y que el país sea un  país justo lleno de oportunidades para la gente que en realidad lo necesitan y quieren luchar y hacer que el futuro para todos sea el mejor.
Esperamos que con este método  no haiga mas personas inocentes en la cárcel y que los que realmente debe estar allí paguen su condena como lo ordena la ley y no haciendo lo que quieren el con personas inocentes.

Objetivos

·         Generar un estudio de las diferentes causas y consecuencias de la corrupción en Colombia.
·         Desarrollar una campaña donde se difunda la información necesaria para crear conciencia en la comunidad sobre el daño que la corrupción le hace a nuestra sociedad.



Pregunta problema

¿Por qué las personas que ejercen el derecho, no respetan la etica profesional y llevan a cabo, durante el ejercicio de su carrera, practicas corruptas y que se encuentran fuera de las leyes colombianas?


Reseña histórica del derecho


El dinámico proceso de cambio en la estructura del Estado moderno a partir del renacimiento, y las concepciones políticas de la ilustración, caracterizada por el liberalismo y el antiautoritarismo, impulsaron la educación de los pueblos para producir un ciudadano libre y crítico; proceso social y político cuyo desarrollo  continúa hasta el presente y encuentra como forma de expresión superior, la constitución, norma jurídica suprema que racionaliza el ejercicio del poder estatal y avala los derechos de los ciudadanos y las garantías que existen para ejercitar esos derechos, y además, impone una delimitación exacta de las facultades que tienen los funcionarios públicos en el desempeño de sus dignidades, lo que en doctrina se conoce como principio de legalidad, establecido en nuestra constitución en el artículo
119.
En el propósito de sistematizar el estudio de la ciencia del derecho constitucional, se han ensayados múltiples definiciones de lo que es una constitución, incluyendo aquella que esgrimía Ferdinand Lassalle, quien sostenía en el siglo XIX, que  “la constitución es la suma de factores de poder”, concepto actualmente obsoleto, pues el alto de grado de consciencia política de los pueblos y la tecnología de la información impiden que grupos de poder minoritarios impongan sus voluntades en la carta suprema. Por lo anterior, acogemos una sintética definición de lo que es una constitución, que por sencilla es usualmente aceptada por gran número de constitucionalistas, y que se  expresa de la siguiente manera:  “Es un conjunto sistemático de normas jurídicas fundamentales que rigen la organización y funcionamiento de un Estado y que señala los derechos y las garantías para sus
Miembros”. Pero, para llegar a imponer este cuerpo normativo en la sociedad, han debido transcurrir cientos de años,  pues desde  Grecia y la Roma antigua, ya aparecen las primeras formas institucionalizadas de una incipiente organización constitucional, cuando la titularidad del poder requería el consentimiento de los ciudadanos libres. igualmente debemos recordar los fueros españoles, otorgados por el propio monarca que regulaban derechos que reconocía el Rey a la nobleza, de los cuales merece destacarse el pacto de Sobrarle, entre los reinos de Navarra y Aragón de 1188, reputado como precedente del constitucionalismo. Su importancia radicaba en limitar el poder del soberano y gracias a ellos la nobleza los podía oponer ante el monarca a fin de defender sus derechos. Pero no fue sino hasta 1215 que el proceso adquirió la caracterización de norma vinculante para gobernante y gobernados, cuando los


señores feudales ingleses impusieron a su monarca un catálogo de derechos en favor de la aristocracia,  que en su comienzo se denominó  “Carta Baronum” y con el tiempo se la conoció como Carta Magna. La diferencia de la Carta Magna inglesa con los Fueros españoles, es que la primera fue impuesta al monarca, y la segunda, era otorgada por el monarca. 

Teoría sobre el derecho


La teoría del Derecho o teoría general del Derecho es la ciencia jurídica que estudia los elementos del Derecho u ordenamiento jurídico existente en toda organización social y los fundamentos científicos y filosóficos que lo han permitido evolucionar hasta nuestros días.
Generalmente es una asignatura de primer curso en la carrera de Derecho conforme a los planes de estudio universitarios aprobados reglamentariamente y, además, es complementaria a la asignatura de Filosofía del Derecho, que suele estudiarse en el último curso.
La teoría del Derecho tiene como objetivo fundamental el análisis y la determinación de los elementos básicos que conforman el Derecho, entendido este como ordenamiento jurídico unitario, esto es, un conjunto de normas que conforman un solo Derecho u ordenamiento jurídico en una sociedad o sociedades determinadas.
Solo a través de la comprensión del ordenamiento jurídico en su totalidad se pueden individualizar las características del fenómeno jurídico de las que habitualmente nos servimos para diferenciar al Derecho de otros ordenamientos como son el moral y el de los usos sociales.
Si los juristas pudieran redactar leyes para prevenir el comportamiento corrupto, la corrupción no seríaproblema. En gran medida, la crisis actual se debe a que las leyes y las instituciones jurídicas hanfallado. Esta falla ha sido producto, por una parte, de las debilidades actuales de los sistemas judicialesy, por otra, de la falta de voluntad para fortalecer esos sistemas que se deriva de la interacción de actores quetienen intereses de diversos tipos en mantener el statu quo.
Si se tratara de empezar con la ley suprema de un país, su Constitución, el ejemplo de Tailandia tienemucho que ofrecer:
Como pieza de la legislación contra la corrupción, la Constitución de Tailandia debería considerarse comoun hito que intenta garantizar la democracia a través de una participación pública más extensa en la tomade decisiones y de la descentralización


de los poderes del Estado, al mismo tiempo que combate la corrupción a través de la creación de instituciones tales como la oficina del Ombudsman y la Comisión Nacionalcontra la Corrupción, y simultáneamente promueve la transparencia y la integridad en la vida oficial.
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Existe un amplio consenso en torno a que la prevención de la corrupción debe ocupar el primer plano de lasacciones de reforma; sin embargo, la puesta en marcha es igualmente importante. El confiar en el enfoque del“garrote” para enfrentar la corrupción después de que ésta se ha suscitado, puede ser incierto, ineficaz y ruinoso. Los procesos de acusación, aunque inevitables, son un  indicador de que la prevención ha fallado. Las sanciones legales eficaces son, sin embargo, vitales: no sólo son esenciales para enfrentar a quienes actúan de maneraindebida, sino que saber que las leyes se cumplen de manera segura y efectiva, contribuye de manera importantea los esfuerzos de prevención.
 El reformador debe, por tanto, tomar en cuenta ambos aspectos. La prevención yla observancia se refuerzan mutuamente.
Cuando se habla de leyes para combatir la corrupción, no sólo se hace referencia al derecho penal y a las leyesprobatorias. Éstas son importantes, ya que sin leyes y procedimientos penales sólidos la tarea se dificulta aúnmás.
 Pero centrarse exclusivamente en estos elementos, como lo ha hecho un gran número de reformadores,equivale a ignorar una gama bastante más amplia de leyes que abarcan el acceso a la información (incluyendo lalegislación sobre secretos oficiales):
·         conflictos de intereses;
·         Libertad de prensa;
·         contratación pública;
·          Libertad de expresión
·         contratación pública;
·         Protección a soplones y denunciantes;
·         Permitir la movilización de la sociedad civil
·         Elecciones democráticas;
·         Obsequios y cortesías; La oficina del Ombudsman, y revisión judicial de la legalidad de las acciones administrativas.



Los puntos anteriores y otros más se discuten en los diversos capítulos del presente libro.
Es mucho lo que se puede lograr en el terreno administrativo, sin necesidad de reformarlas leyes: aboliendo licencias innecesarias, racionalizando los trámites necesarios, limitando las áreas de discrecionalidad (y definiendo criterios cuando sea necesario), desarrollando programas de ética y despejando el  camino para que los ciudadanos presentendenuncias de manera eficaz.
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En el presente capítulo la discusión se limitará a la función del derecho penal (las leyespara procesar a los delincuentes) y al papel que desempeña el derecho civil (que compensa a las víctimas por los daños recibidos u otorga a los ciudadanos poder para que hagancumplir las leyes contra la corrupción, cuando las autoridades públicas no lo hacen). Porel momento se analizará el derecho penal.


Derecho Penal


Temporalidad
Puede pasar mucho tiempo antes de que las autoridades se enteren de los casos de corrupción. En algunospaíses, los estatutos de temporalidad (delimitación del periodo de tiempo durante el que puede perseguirse undelito), empiezan a correr a partir de la fecha en que se cometió el delito, no a partir de la fecha en que sedenunció ante las autoridades.
Esto puede significar que los funcionarios corruptos escapen al castigo porcompleto, simplemente porque sus actos corruptos no se detectan durante un periodo de tiempo suficientementelargo. Es importante, por tanto, que los estatutos de temporalidad establezcan un periodo de persecución quecorra no a partir de la fecha en que se comete el delito, sino a partir de cuando sale a la luz por primera vez.


                                                    Conclusiones
Que este proyecto llegue a cambiar el pensamiento de todas esas personas que hacen del país una injusticia, que puedan cambiar la manera de pensar y de actuar frente a la sociedad  y que así pueda perdurar para no hacerle el mal a los demás este es  el proyecto que quiero para cambiar el país y que espero poder cumplir.